Temporada con final de oro

Posted
Gold Coast mundial
Hoy, después de una larga temporada, me he puesto a revisar el blog y… ¡veo que las últimas entradas fueron sobre nuestras primeras carreras internacionales! De eso hace ya varios meses, pero lo cierto es que la rutina del día a día entre trabajo y entrenamientos hace que las semanas vayan pasando y muchas veces no tenga ni un momento para pararme a escribir en el blog. Lo bueno es que estos días estoy algo más desocupada (o menos ocupada) y me he propuesto hacer una recopilación de nuestros mejores momentos desde entonces (y un mal momento también, relacionado con la bolsa de mi tándem).
A finales de junio viajamos a Lago de Iseo, en Italia, para disputar la segunda carrera de las WPS de 2018. Con nuestra afición animándonos (los padres de Paula, mis padres, Dani y Daniela), conseguimos hacer una buena carrera, a pesar de un contratiempo de última hora con el tándem que pudimos superar y una tarde de muchísimo calor. Al final, logramos una medalla de plata, compartiendo el pódium con la británica Alison Patrick, que fue primera, y la estadounidense Amy Dixon, tercera. Nos volvimos de allí con la sensación de haber hecho una natación decente, un segmento de ciclismo sólido y una buena carrera a pie, con Paula leyendo en todo momento la carrera de manera excelente.
Lago de Iseo
Carrera a pie en Lago de Iseo
Unos días después de regresar de Iseo pusimos rumbo a Lanzarote, donde estuvimos de concentración en Sands Beach durante 10 días. Allí realizamos duras sesiones de entrenamiento, que por suerte compensábamos con descanso de buena calidad en el resort y abundantes comidas para reponer fuerzas. Todo esto con la supervisión de Luis Piña, mi entrenador, que estuvo con nosotras también para controlarnos y exigirnos el máximo en cada momento.
Lanzarote
¡Posando en Lanzarote!
La estancia en Lanzarote fue tan buena como los años anteriores, me fui muy satisfecha con los resultados de la concentración y con las instalaciones y el personal del resort, como siempre dispuesto a ayudar en todo lo posible. El viaje de vuelta, sin embargo, puso la nota negativa a la temporada, porque al llegar de vuelta a casa me encontré que mi bici y su bolsa habían sido gravemente dañadas. De nada me sirvió reclamar a Ryanair (todavía me sigo preguntando qué habrá pasado para que la bolsa quedara así; menos mal que no pasan muchas cosas porque cuando pasan el viajero está completamente desprotegido…). En todo caso, a los dos días tenía que salir hacia Estonia para disputar el europeo en Tartu, y con sólo un día de por medio (¡y domingo!) tuvimos que ir a contrarreloj para cambiar de planes. Por suerte, en tiempo récord y con la ayuda de mi familia y de Tino de BiciTotal Coruxo pudimos preparar mi tándem de carretera viejo con una caja de cartón para transportarlo.
Estructura bolsa bici
La estructura de la bolsa de mi bici. ¿Qué le harían?
Después de todo este ajetreo y de un viaje largo (porque Tartu está en Europa pero la comunicación no es la mejor), llegamos a la ciudad, montamos la bici y nos dispusimos a aprovechar al máximo todo nuestro trabajo. Luis y Paula, siguiendo los mapas de la web de la competición, realizaron varias veces el recorrido del segmento ciclista, bastante técnico y con muchos baches, para así conocerlo a la perfección. Teníamos eso bastante controlado pero aún así fue una carrera de nervios; la natación era de 900 m en un río corriente abajo que distorsionó bastante  los resultados habituales, en la bici decidimos arriesgar al límite para hacer el desmontaje en marcha, y en los últimos 5 km no me encontré bien, lo que nos privó del oro, que fue, una vez más, para el tándem británico.
Tartu
Saliendo del agua en Tartu
Volvimos de Tartu con la sensación de que estábamos en el camino correcto para poder, algún día, subir un escalón más. Sabiendo que habría mucho que entrenar. Así que a partir de entonces, después de trabajar, iba casi todas las tardes a Vigo para poder entrenar en las mejores condiciones.  Un grupo de compañeros me ayudaron enormemente toda esta temporada 2018 a poder dar el máximo, corriendo en el parque o en la pista (Celso y Antonio), sufriendo sobre ruedas (Lou, Martin, Golo, Javi de la Torre, Victor, Celso) y nadando los martes y los jueves (Iván, Golis, André y Celso, que penaba tanto como yo). ¡Gracias por la parte que os toca! Y también gracias a Blanca, que en nuestra última concentración previa al mundial, en Sierra Nevada, nos ayudó a trabajar la técnica de natación (que yo aprovecho especialmente gracias a sus explicaciones adaptadas a mi grado de visión).
Sierra Nevada con Blanca trabajando técnica
Trabajando técnica con Blanca en Sierra Nevada
Con toda esta preparación, y después de participar en el campeonato de España en A Coruña que fue un simulacro que no salió como esperaba, marchamos hacia Gold Coast. La semana que estuvimos allí antes de la competición fue de muchos nervios. La temporada había sido muy dura, la preparación mucha y los resultados de los últimos días algo peores de lo que pensábamos que podíamos hacer.
Campeonato de España A Coruña
Campeonato de España A Coruña
Finalmente, el 15 de septiembre a las 6:49:42 comenzó nuestra prueba. NUESTRA prueba en mayúsculas, porque la mejor natación de mi vida, unas transiciones muy rápidas, un ciclismo contundente y una carrera a pie espectacular apoyada en todo momento por los gritos de Paula nos convirtieron en las nuevas CAMPEONAS DEL MUNDO cuando levantamos la cinta de meta. Mientras Paula celebraba la victoria, yo seguía en estado de shock mirando hacia atrás y pensando en todo lo transcurrido desde mi anterior victoria en una gran final, hacía 6 años. Eso sí, el shock no duró mucho y fue dando paso a una sensación indescriptible que duró el resto de una jornada que no olvidaremos. Las medallas, nuestra fiesta y todas las felicitaciones recibidas durante días de amigos, familia y personas anónimas que compartisteis con nosotras este momento hicieron de esta victoria algo especial.
Gold Coast mundial
Victoria en Gold Coast
Tan especial que nos gustaría repetirlo. Después de unas semanas de descanso ya hemos empezado a construir los cimientos de la próxima temporada para acercarnos lo más que podamos a los resultados de este año. ¡Espero poder seguir dando mucho espectáculo junto a Paula!
Y mientras tanto, quiero aprovechar este post para daros gracias por el apoyo a todos los que habéis puesto vuestro granito de arena en que todo hay salido así de bien. ¡Gracias a eso ha sido posible!
Hasta la próxima entrada.
Su 🙂